miércoles, 11 de marzo de 2009


MADRID.- Ni el color de pelo, ni el de sus ojos. Ante las presiones recibidas, el centro de fertilidad -LA Fertility Institutes- que ofrecía la posibilidad de elegir los rasgos físicos de los bebés se ha echado para atrás y ha anunciado que esta medida sólo se podrá aplicar en trastornos como el albinismo.

En su página web, la clínica anunciaba la posibilidad de seleccionar cualidades como el pelo rubio o los ojos verdes de los futuros bebés. Sin embargo, las críticas suscitadas desde todos los ámbitos han hecho que el centro dé marcha atrás.

"En respuesta a las reacciones recibidas en relación con nuestros planes para introducir una predicción genética preimplantacional de la pigmentación de los ojos, hemos tomado la decisión interna de no continuar con el proyecto", asegura la clínica en un comunicado.

"Seguimos siendo sensibles a la opinión pública y creemos que cualquier beneficio que los estudios diagnósticos pudieran ofrecer es superado por este aparente impacto negativo en la sociedad", añaden.

En el documento, los responsables de este centro aclaran que la técnica se seguirá empleando en casos de albinismo u otros trastornos de pigmentación ocular.

Según el citado centro, esta técnica permite, entre otros, seleccionar el sexo de los bebés con un 100% de probabilidad de éxito y su color de ojos con un 80% de acierto.

Media docena de solicitudes

Hace una semana, el LA Fertility Institute reconocía haber recibido una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.

El procedimiento que se emplea es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional, utilizado para prevenir ciertas enfermedades en los bebés.

Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas patologías de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos. Esto es para los que utiliza hasta ahora.

De hecho, la ley 14/2006 de Reproducción Asistida es el texto que ha regulado más en detalle esta cuestión recientemente en nuestro país. Según el artículo 12 de este texto, el diagnóstico preimplantacional únicamente es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.

No hay comentarios: