jueves, 9 de abril de 2009

SOBREVIVE SIN RESPIRADOR

El bebé que mantiene en vilo a Canadá

Los medios canadienses siguen el tema con interés. En la imagen, la portada del National Post

Los medios canadienses siguen el tema con interés. En la imagen, la portada del National Post


MADRID | TORONTO.- Parece el argumento de un reciente capítulo de la serie 'Anatomía de Grey', pero es un caso real. El bebé al que sus padres decidieron retirar el respirador para poder donar su corazón se mantiene con vida sin ayuda de aparatos, según han informado los médicos que la atienden. La situación prolonga un drama que mantiene a gran parte de Canadá en vilo.

El martes por la noche los médicos cesaron de suministrar oxígeno a Kaylee -que así se llama la pequeña de dos meses de edad-, después de informar a sus padres de que sufre el síndrome Joubert, una enfermedad genética que afecta a una parte del cerebro (vermis cerebeloso), que se encarga del equilibrio y la coordinación y que no tiene cura.

Según los médicos del Hospital de Toronto, donde se encuentra ingresada, Kaylee moriría en cuanto se durmiese, pues además del síndrome Joubert, la pequeña también sufre graves problemas renales.

Al tratarse de una enfermedad incurable, los padres de Kaylee, Jason Wallace y Crystal Vitelli, decidieron retirar el respirador para que los médicos pudiesen trasplantar el corazón de su hija a otro bebé que se encuentra en el hospital con una enfermedad cardiaca terminal. "La idea de que el corazón de nuestra hija pueda vivir en el cuerpo de otro bebé es nuestro único consuelo", declararon los progenitores a la prensa canadiense para justificar su decisión.

Sin embargo, las cosas no han salido como esperaban. El doctor John Wright, jefe de cirugía del Hospital ha confirmado que "el bebé (Kaylee) está estable" a pesar de haber pasado la noche sin el respirador y que, por este motivo, ya no es considerada una posible donante.

Wright explicó la supervivencia de Kaylee porque el síndrome que padece tiene distintos niveles de gravedad y la pequeña había sido diagnosticada con la forma más severa y, al parecer, tiene una más leve. El hospital tiene previsto mantenerla en la unidad de cuidados intensivos para observar su evolución.

No hay comentarios: