martes, 12 de enero de 2010

TRANSEXUALIDAD

El cambio de sexo a una menor española reabre el debate sobre cuándo intervenir

  • La joven no es la primera del mundo en intervenirse antes de los 18 años
  • El cirujano dice que los beneficios de operar superan a los de la espera
  • Admite que tiene una docena de menores esperando una operación
El cirujano Iván Mañero, artífice de la operación. (Foto: Efe)

El cirujano Iván Mañero, artífice de la operación. (Foto: Efe)


MADRID.- La joven española, protagonista hoy de todos los medios de comunicación por haber sido la primera menor de edad del país en someterse a un intervención de cambio de sexo, no es la primera del mundo que ve cumplido su deseo antes de llegar a los 18 años. Y eso a pesar de que en España, como en la mayoría de países, la ley solo permite este tipo de operación en menores si cuentan con una autorización judicial.

De hecho, otros 'pequeños' antes que esta joven española han pasado por el juez para poder someterse a este tipo de intervención. Es el caso de Natalia, que nació en Argentina y que se convirtió en la primera paciente transexual de Latinoamerica en lograr la autorización necesaria para poder ser intervenida. Fue en 2007 y tras lidiar tres años con la Justicia.

Más recientemente, en Alemania, Kim Petras logró que la sometieran a tratamiento quirúrgico poco después de cumplir los 16 años y tras dos sometida a terapia hormonal y psicológica, tal y como sucede en todos los casos. Y ahora, en Reino Unido, otro chico de 12 años ha solicitado también su transformación en chica.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha reclamado que las operaciones de cambio de sexo en menores se puedan realizar sin sentencia judicial previa y en hospitales públicos.

A su juicio, el trámite judicial retrasa "inexplicablemente" la operación y vulnera el derecho al libre desarrollo del menor. La coordinador del Área Trans de la federación destacó que "negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud que debería tener los mismos derechos que el resto".

¿Antes de los 18?

La polémica sobre si los transexuales deberían o no someterse al cambio quirúrgico de sexo antes de la mayoría de edad permanece abierta desde hace tiempo. Pese a la falta de cifras, los especialistas como Norma Spack, del Hospital Infantil de Boston o el propio Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona (además del cirujano que ha intervenido a la joven española en la institución privada que lleva su nombre), han defendido en más de una ocasión que el número de demandas de cambio de sexo en menores va en aumento.

Sin embargo, tal y como reconoce a ELMUNDO.es el doctor Mañero, en esta ocasión "se ha considerado la intervención antes de tiempo porque el beneficio de la operación superaba el de la espera".

Tanto a este como al otro lado del Atlántico, lo cierto es que el tratamiento químico (hormonas) y psicológico a los niños que quieren y se sienten como niñas y, viceversa, comienza a edades tempranas [en el Hospital Infantil de Boston se admiten a partir de los siete años]. Sin embargo, la opción quirúrgica se 'reserva' para más tarde.

Opiniones sobre las intervenciones precoces

Algunos especialistas cuestionan las intervenciones precoces al considerar que no ha dado tiempo a experimentar la propia sexualidad, además de que la pubertad es una época de múltiples cambios que puede conducir a confusiones.

Por el contrario, expertos como el dotor Mañero, defienden las ventajas de operar de forma precoz porque, según él mismo ha reconocido, la mayoría de jóvenes ya está totalmente formados a nivel sexual y avanzar esta intervención supone "más beneficios" para el menor.

Este especialista ha admitido además que sólo en Cataluña existe actualmente una docena de menores en tratamiento psicológico a la espera de una operación, pero "por ahora esperarán hasta los 18 años. No todos los menores sufren una situación como la del caso que nos ocupa".

No hay comentarios: