miércoles, 19 de mayo de 2010

EL NIÑO LATINO AMERICANO

Situación del Niño en Latino América

Niñez tiempo de juegos, de fantasía, de inocencia, de familia y de escuela. Tiempo de bienestar, de alegria y de felicidad. Un mundo protegido , alejado de las responsabilidades, del trabajo y de los problemas. Ese deberia ser el mundo de los niños y lo es para una parte de ellos, pero en America latina en la que el 40% de la población es menor de 15 años de

edad la mayoría tiene que crecer y aprender en el mundo de los pobres.

Las estadísticas oficiales los consideran como niños pero en la practica la mayoría no lo son, por dos razones fundamentales: la primera, por la situación de pobreza en que viven y crecen; y la segunda –consecuencia de la primera- por su incorporación temprana al mundo del trabajo, a la lucha por la supervivencia, lo que los convierte precozmente en adultos.

La pobreza es un estado cualitativo caracterizado por el hambre, la ausencia de salud, las malas condiciones de vivienda, el ambiente social inadecuado, el analfabetismo, la falta de calificación y los ingresos bajos. Ser pobre significa también envejecer rapidamente, y morir joven, trabajar duro y no ejercer control sobre su entorno político. Ser en la practica ciudadano de segunda.

Ser pobre es vivir en la incertidumbre, segregado social y territorialmente. El hábitat de la pobreza es opresivo.

Entre los pobres en America Latina y el Caribe alrededor del 55% son menores de 15 años. Los niños que nacen en hogares pobres les estan negados los derechos humanos mas elementales: la educación, la salud, un a alimentación adecuada, el juego, tan vital al desarrollo del niño. Los niños pobres forman parte del paisaje de muchas ciudades latinoamericanas y caribeñas. Son los niños de la calle ,sin familia, para quienes la vía publica es su hogar, su escuela y su lugar de trabajo.

Tambien existen otros que si no son de la calle, viven en ella, tienen familia pero la pobreza los obliga a buscar el sustento fuera del hogar. Son niños en edad escolar que nunca recibiran educación y que se incorporan al mundo del trabajo.

Cualesquiera sean las causas, el hecho es que los niños de la calle provienen de familias sumamente empobrecidas y,la mayor parte de las veces ,violentas.

Para muchos la calle es su hogar, y alli encuentran el sustento, ya sea robando,vendiendo golosinas, limpiando los parabrisas de los automóviles ,acarreando paquetes en los mercados o simplemente pidiendo limosna. Cualquiera sea la actividad, estan expuestos a grandes riesgos fisicos, psíquicos y morales.

Frecuentemente cometen delitos y por ello son perseguidos por la policia, a la vez que son presa facil de la drogadicción y la prostitucion.

Al respecto UNICEF define dos categorías: los niños que mantienen algun lazo familiar y aquellos que viven definitivamente en la calle y se mantienen por si mismos, sin lazos familiares. Sumando estas dos condiciones, los diferentes autores dan cifras variables , que estiman que en America Latina los niños de la calle pueden variar entre 15 y 50 millones.

La situación es de diferente magnitud de acuerdo a la realidad de cada pais.

Loa niños en el mercado del trabajo son doblemente explotados, tanto por el pago que reciben,como por lo que se les roba de su niñez, al tener que incorporarse tempranamente al mundo de los adultos.

La pobreza les ha robado su infancia y los ha arrojado al mercado del trabajo en condiciones de dura competencia. La inestabilidad laboral y la inseguridad rodean las condiciones del trabajo infantil.

La temprana incorporación tiene efectos nocivos sobre el desarrollo fisico, debilita su resistencia a enfermedades y reduce sus expectativas de vida.

En ese mundo en que se desenvuelven los niños pobres estan presentes tambien la utilización de ellos por los adultos como instrumentos de explotación.Ninguna mas aberrante e inhumana que la explotación sexual.

Tambien tiene otros efectos sobre su desarrollo psíquico y afectivo.La ausencia del juego, del tiempo libre, de la protección familiar, los convierte en hombres y mujeres de poca niñez.

Ellos tambien son el rostro de la pobreza.

Como podemos apreciar a partir de esta breve referencia que los sectores mas vulnerables son siempre los mismos: las mujeres y los niños.

Los adultos les estamos fallando a los niños,¿dónde esta la familia , los padres primeros y primarios educadores de sus hijos , donde esta la escuela , los maestros ,los profesores, los especialistas, ¿ donde estan sus derechos como personas humanas, inalienables, obligatorios, naturales, universales ,¿ donde estan los políticos con sus promesas o las políticas....este lamentable panorama tiene sus raices fundamentalmente en la falta de voluntad política de los gobiernos para invertir en la educacion y el desarrollo social.

Los niños son victimas de la violencia, la indiferencia y la falta de oportunidades. No hay pais latinoamericano en el que todos sus niños en edad escolar asistan a la escuela, reciban educación escolar, mas aun , en todos los paises del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y necesitan especial consideración, teniendo en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y desarrollo armonioso de la infancia.

LOS DERECHOS HUMANOS

Si bien existe una declaracion formal de los Derechos Humanos, su vigencia solo esta garantizada, cuando la conducta de las personas esta orientada a respetarlos y cuando la ley castiga a sus transgresores. Muchos factores condicionan la vigencia y el cumplimiento de los Derechos Humanos:

  • La existencia de una sociedad democratica, es fundamental para su vigencia. Es tan estrecha la relacion entre los Derechos Humanos y la democracia que difícilmente pueda calificarse de democratico un sistema politico que no respete estos derechos. La falta de respeto a los derechos de las personas, se produce en sociedades en las cuales

La intolerancia impregna la politica y la vida social y donde la violencia constituye el metodo usual para resolver los conflictos.

  • Tambien es importante, la difusión de los Derechos Humanos a toda la sociedad, de manera que las personas, titulares de esos derechos, los conozcan y asimilen sus contenidos.
  • La pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la marginacion de amplios sectores de la sociedad son obstáculos casi insalvables para la vigencia de los Derechos Humanos y para la existencia de la democracia plena. El pobre no esta
  • en condiciones de poseer una vivienda ni alimentación adecuadas, ni prestaciones de salud y de educación que les brinden las mismas oportunidades de desarrollar su personalidad y de vivir dignamente que los restantes miembros de la sociedad.
  • Quien carece de instrucción minima no esta en condiciones de conocer sus derechos, ni de exigir que sean respetados.

La ignorancia lo coloca en una situación de dependencia que le impide comprender adecuadamente la realidad,

limitando su participación en las decisiones politicas,aspecto esencial de la democracia.

La Declaracion Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, trazo un limite moral en la historia de la humanidad.

La formulacion escrita de los derechos inalienables y la aprobación del texto por la Asamblea General de la Organización de

Las Naciones Unidas fijaron un antes y un después en los principios que deben regir las practicas politicas.

Si bien la Declaracion de los Derechos Humanos significo un avance moral importante en la medida en que universalizo una

concepción de la dignidad del hombre, no termino con las violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, fue un referente concreto para la condena moral y politica de cualquier acto aberrante contra la condicion humana, desde entonces ningun gobierno grupo social pudo justificar moralmente la violación de los Derechos Humanos.

DERECHOS DE LOS GRUPOS VULNERABLES

La Declaración de los Derechos Humanos se complementa con otros instrumentos juridicos que protegen a grupos de personas vulnerables, como los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migratorios.

Uno de esos instrumentos es la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue firmada el 20 de diciembre de 1989 y es

uno de los tratados normativos fundamentales de la comunidad internacional. Consta de un preámbulo y cincuenta y cuatro

artículos distribuidos en tres partes.

La Convención entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que , en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad (art 1) y establece que los derechos enunciados están dirigidos a todos los niños sin distinción alguna (art 2 ). Reconoce primordialmente el derecho intrínseco a la vida (art 6) y los derechos de los niños a tener un nombre y una nacionalidad, y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos ( art 7 ), por lo cual los Estados Partes quedan comprometidos a luchar contra los traslados ilícitos de los niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero, para este fin, los Estados promoverán la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes (art 11 ).

La Convención reconoce el derecho del niño a expresar su opinión libremente sobre los asuntos que le competen y a que esa opinión sea tomada en consideración por los adultos ( art 12 ). La libre expresión de sus ideas y sentimientos y la posibilidad de ser escuchados, tienen un papel fundamental en la construcción de su autoestima, de una imagen positiva de si mismo y en su reconocimiento como ser humano. Al ser escuchados aprenden a escuchar y a respetar a los demás.

Los niños tienen derecho a ser atendidos por sus Estados con la mas alta prioridad ( art 3 ). Las políticas económicas y sociales no les atribuyen la prioridad a que tienen derecho por su condición de personas en desarrollo, vulnerables a todo tipo de riesgo personal y social.

Se destaca en la Convención las obligaciones comunes que ambos padres tienen respecto a la crianza y el desarrollo de todo niño, como asi , el derecho que estos tienen a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando estén separados ( arts 18 y 9 ).La ausencia del padre en su dimensión educadora y formadora, es siempre un inconveniente para el desarrollo psicológico del niño. Los hogares a cargo de madre solas, son referentes de una transformación de la estructura familiar, con la gran responsabilidad de la mujer en el cuidado, educación y formación de sus hijos.

La transformación de la familia se refleja en el surgimiento de nuevos tipos de familia, como en el caso de las familias monoparentales que no concuerdan con las características tradicionales de la familia nuclear. Estos cambios no sólo están condicionados por factores sociales y económicos sino también por nuevos valores éticos inspirados en el reconocimiento de los derechos de cada integrante de la familia.

La familia constituye la principal fuente de lecciones relativas a los valores fundamentales de la vida humana: el respeto,la honestidad, la verdad, la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad de respetar y ser respetado por los demás. Los niños reconocen que la familia es la base de todo en sus vidas, cuando es segura y acogedora es considerada como la mayor fuente de felicidad.

También la Convención establece, el derecho que tiene todo niño a una educación de calidad. En sus distintas formas y niveles, en condiciones de igualdad de oportunidades y como estímulo al desarrollo de su personalidad y sus capacidades ( arts 28 y 29 ).

La alegría y el entusiasmo son condiciones que facilitan el aprendizaje y el bienestar emocional y afectivo, si no se dan estas condiciones los niños identifican la tarea escolar como una carga o un sacrificio o algo de lo que hay que liberarse rápidamente, esta situación no sólo entorpece la educación de los niños, sino que afecta a la escuela y perjudica a la sociedad que ve desaprovechado el potencial humano de sus futuros miembros. Muchas escuelas corren el riesgo de convertirse en islas de autoritarismo e incompatibilidad de propósitos y visiones, en medio de la apatía y la falta de compromiso.

Es necesario que la sociedad a través de instituciones madres como son la familia y la escuela tomen conciencia de la responsabilidad que les compite en la educación, la protección, el cuidado y la formación en los valores del niño, en su bienestar, y en la seguridad para hacer de ellos, ciudadanos dignos, hombres de bien, de futuro, con la esperanza de contribuir a un mundo mejor, más próspero, más humano y solidario.

Todo niño tiene derecho a ser protegido contra toda forma de violencia (art 19 ). El miedo tiende a provocar odio, resentimiento, violencia, así como pasividad y cobardía, debilitando la estructura de la personalidad para enfrentar los conflictos y las dificultades propias de la convivencia social.

Cuando se está expuesto a la violencia de una manera permanente, se tiende a la aceptación como normal de patrones violentos para la obtención de ventajas, defensa de intereses, y solución de conflictos. Esta situación alimenta el círculo vicioso de la violencia reforzando su transmisión generacional.

Normalmente el niño manifiesta un impulso natural hacia el bienestar, la alegría, la felicidad. El sentimiento de infelicidad es provocado por las circunstancias concretas que les toca vivir, apartados de sus padres, sin la satisfacción de sus necesidades básicas de un hogar, alimentos, amor cuidado, protección, víctima de malos tratos, abusos, explotación, etc.

Un niño infeliz es un referente claro de que la familia, la sociedad, o el estado no están cumpliendo con sus deberes de protección, cuidado, amor, y formación de la infancia.

No hay comentarios: