domingo, 1 de abril de 2007

Estrias 2


Hace unos días me topé con un blog que si bien no me pareció para nada agradable, si dejó una gran impresión en mi e hizo que me volviera un poco paranóica con el tema de las estrías en la panza.

Las estrías se dan por una ruptura de los tejidos de la piel a nivel interno y se manifiestan en la capa externa de la piel a manera de líneas (a veces protuberantes) de color blanco, rosado o incluso gris oscuro. Son producidas por un estiramiento excesivo de la piel, como lo que ocurre durante el embarazo y se cree que una vez que aperecen solo es posible removerlas con Láser.

Es apenas normal pues que las estrías sean una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas, pues nos gustaría volver a tener la figura que teníamos antes y aunque hay mujeres que se sienten orgullosas de mostrar las “marcas” de su(s) embarazo(s) creo que la mayoría de nosotras queremos vernos bien y sentirnos bien con nuestros cuerpos después del parto.

Existen muchas maneras de prevenir las estrías, sin embargo todas ellas requieren de mucha disciplina y dedicación:

1. Ejercicio: Subir mucho de peso durante el embarazo es una de las principales causas de la aparición de estrías, es por esto que es necesario mantener una rutina de ejercicios constante durante todo el embarazo. El ejercicio no solamente nos va a ayudar a mantener nuestro peso bajo control, si no que también nos ayudará a permanecer tranquilas y relajadas. Los ejercicios más recomendados son nadar, caminar y hacer yoga.

2. Dieta balanceada: Una buena dieta ayuda a no subir mucho de peso durante el embarazo, así como también hace que nuestro bebé en gestación se desarrolle de una manera sana. Hay que tratar de evitar los dulces y las grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras y tomar muchos líquidos.

3. Ingesta de agua: El agua es el hidratante natural por excelencia, así como nos aplicamos cremas para mantener nuestra piel hidratada, es necesario tomar suficiente agua para hidratarla desde adentro. Se recomiendan 8 vasos de agua al día.

4. Aceites naturales: Aceites como el de almendras o de manzanilla son conocidos por sus propiedades hidratantes, y son una manera natural de evitar la aparición de estrías si es que no se quieren usar productos químicos. Es necesario empezar a usarlos desde el principio del embarazo para así preparar la piel para el estirón que vendrá después. Después del parto se debe continuar su uso por lo menos por uno o dos meses hasta que la piel vuelva a su estado normal. (No se si sea bueno aplicar aceites o cremas en los senos durante la lactancia, averiguaré para un nuevo post)

5. Cremas hidratantes y anti-estrías: Hoy en día existen muchos productos especiales para mujeres embarazadas que proporcionan la hidratación que nuestra piel necesita para evitar la aparición de estrías. En Colombia hay un laboratorio que produce una crema muy buena (recetada por mi médico).

Yo uso una crema hidratante en las mañanas, la cual aplico en todo el cuerpo haciendo masajes circulares y hacia arriba en la panza y en los senos. En las noches me aplico un aceite de manzanilla, esta vez solo en la panza, los senos y las caderas que son las zonas más propensas a desarrollar estrías. Tengo 27 semanas de embarazo y mi barriga ha crecido considerablemente, hasta ahora no me ha salido ni una sola estría y espero que no aparezcan pues estoy tomando todos los cuidados que menciono arriba…

Hay muchas maneras pues de evitar estas terribles marcas, pero todo depende de que seamos constantes y nos cuidemos mucho.

No hay comentarios: