domingo, 1 de abril de 2007

Las estrías 1




Los períodos de la vida en que más fácilmente se presentan son la pubertad y el embarazo, ya que son aquellos en los que se producen mayores modificaciones hormonales. Bajo la influencia de las mismas, las fibras elásticas de la piel se estiran, a veces incluso de manera notable, y pueden desgarrarse.

Durante el embarazo, las estrías aparecen siempre después del 4° mes, incluso si la base de su aparición está en el comportamiento alimentario e higiénico de los primeros meses.

Aparecen con mayor frecuencia en tejidos genéticamente predispuestos, es decir, hay más probabilidad de tenerlas si ya las tienen la madre o las hermanas. El aumento de volumen del abdomen es sólo una circunstancia agravante; de hecho, no todas las mujeres que esperan gemelos, por ejemplo, tendrán estrías. El aumento excesivo de peso en los primeros meses puede favorecer su aparición.

Hoy en día, no existe un medio seguro para prevenirlas. De todos modos, es una buena ayuda aplicar cada día cremas a base de lanolina y de extractos vegetales, realizando con ellas masajes suaves hasta llegar a un ligero enrojecimiento de la piel, para estimular la microcirculación y mejorar el mantenimiento elástico de las fibras.

Si a pesar de ello aparecieran las estrías, tampoco hay que preocuparse demasiado, ya que al haber cuidado la piel durante el embarazo, tras el parto la extensión de las mismas disminuye bastante.

Además, algunas semanas después del parto, su color rosado o violáceo se vuelve cada vez más claro hasta llegar a color perla, y normalmente lo que acaba quedando en la piel son líneas blanquecinas poco evidentes.

En los casos, realmente raros, en que quedasen profundas estrías, hoy en día se puede recurrir a más de una técnica capaz de disimularlas. Entre ellas la microabrasión, un método no traumatizante, que consiste en aplicar en la piel flujos de microcristales y que, si bien no soluciona el problema completamente, permite anular la sensación de hendidura en la zona donde han quedado las estrías.

No hay comentarios: