miércoles, 4 de febrero de 2009

Ingleses debaten sobre “bebes a la carta”, gobierno autoriza más experimentos

El debate sobre los “bebes a la carta” se ha agudizado en la sociedad inglesa luego que el gobierno autorizara a una universidad local seleccionar embriones con el fin de “prevenir” el cáncer de colon.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) del Reino Unido, dio permiso al University College Hospital de Londres para que seleccione los embriones de cuatro parejas y compruebe cuáles son portadores del gen que origina la poliposis adenomatosa familiar (PAF), un cáncer hereditario de colon.

En el caso de comprobarse, la parejas podrán pedir que a través de la fecundacion in vitro sólo se implanten los embriones libres de esa herencia genética.

Según la HFEA, existe un 50 por ciento de probabilidades de que un padre transmita este gen a su hijo. Sin embargo, este tipo de cáncer no se desarrolla normalmente antes de los veinte años, e inclusive podría no aparecer hasta los cuarenta. Esto ocasionaría que embriones que tal vez nunca desarrollen la enfermedad sean eliminados.

Esta autorización para seleccionar embriones según su carga genética, ha generado que el debate sobre los “bebes de diseño” haya tomado un nuevo impulso entre los británicos.

Los grupos pro- vida han alertado que la decisión de la HFEA provocará la eliminación de seres humanos que tardarían décadas o que tal vez nunca desarrollen la enfermedad. Además recuerdan que se podría prevenir este tipo de cáncer utilizando otros métodos como la cirugía.

Josephine Quintavaller, del grupo “Comment on Reproductive Ethics”, advirtió que “Aquí no estamos hablando de curar la enfermedad, sino de eliminar a su portador: es una medicina bastante pobre”. Subrayó que esta enfermedad “tarda 20 años en aparecer y a la velocidad a la que avanza la medicina es posible que entonces ya exista una cura”.

Se informó que la HFEA está evaluando la posibilidad de dar más autorizaciones de este tipo.

No hay comentarios: