domingo, 7 de marzo de 2010

IDENTIDAD DE GÉNERO

Mi hijo dice que es una niña


PREGUNTA.- Tengo un niño de tres años, al que le gusta los vestidos de niña, y a veces dice que es una niña, incluso en carnaval se quiere disfrazar de cenicienta. Le gustan Daisy y Minnie en vez de Donald y Mickey, y Blancanieves más que lo siete enanitos, (a su hermano mayor era todo lo contrario). ¿Quiere significar algo todo esto?. Gracias

RESPUESTA.- Los niños por debajo de la edad de 3 años suelen jugar generalmente solos. Cuando están con otros niños presentan el «juego paralelo», en el que, aunque físicamente juntos no juegan los unos con los otros. Entre los 3 y 4 años los niños ya comienzan a jugar compartiendo los juguetes e interaccionan entre sí en el juego.

Por otro lado, muchos niños, especialmente aquellos menores de 5 años, tienen amigos imaginarios. Durante ese juego, en muchas ocasiones les es difícil separar lo real de lo imaginario, sin que esto suponga un problema psicológico en estas edades.

La identidad de género, esto es, el reconocimiento de ser un niño o una niña, ocurre entre los 18 meses y los 36 meses aproximadamente, aunque algunos autores estiman que se inicia incluso antes de esta fecha. Para poder determinar una alteración en este aspecto, los niños tendrían que presentar una identificación fuerte con el otro sexo de forma permanente (no solo en el juego), así como indicar de forma persistente que se sienten a disgusto con su propio sexo o realizar verbalizaciones de que su sexo es inapropiado (por ejemplo, niños con trastornos de identidad de genero pueden indicar que su pene o testículos desaparecerán, o desear no tener pene, o rechazar actividades, juegos o juguetes estereotipados como masculinos). Además esos problemas no estarían originados por ninguna condición física subyacente y han de condicionar un deterioro importante en el funcionamiento de los niños.

No hay comentarios: