domingo, 7 de marzo de 2010

SÍNDROME DE TOURETTE

A qué experto acudir


PREGUNTA.- Tengo un hijo con Síndrome de Tourette. Con tics temporales y fluctuantes desde los cinco años, fue diagnosticado a los nueve años. Ahora tiene 11. Estuvo a tratamiento con risperidona (Risperdal ) y ahora con aripiprazole (Abilify, 5 mg.) Aunque atenuados, los tics continúan. No tiene TOC, ni tampoco hiperactividad; su rendimiento escolar es alto y mantiene las amistades. Su labilidad emocional es muy alta. El caso lo lleva un neuropediatra, pero me da la impresión de que un síndrome tan complejo (ansiedad, labilidad, tics,...) que encaja mejor en un enfoque psiquiátrico. Está en puertas de la pubertad, y supongo que los cambios hormonales podrán exacerbar sus síntomas. Preguntas: ¿es previsible el empeoramiento? ¿El cuadro se agrava en la adolescencia, o cuando sea adulto? ¿No tendría que ser derivado a un psiquiatra? Gracias.

RESPUESTA.- El Síndrome de Tourette fue descrito por primera vez en 1885 por George Gilles de la Tourette. Es un trastorno neurobiológico con de herencia compleja y causa desconocida. Se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales, que suelen comenzar en la infancia.

Se estima que un 60-80% de los casos suelen verse acompañados de otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastornos del control de los impulsos. También se ha descrito la presencia concomitante de trastornos de ansiedad y depresión.

Estos trastornos comórbidos interfieren en la vida académica y relacional de los pacientes y pueden ser incluso más limitantes que los tics si no son adecuadamente diagnosticados y tratados y por tanto suele ser aconsejable un seguimiento psiquiátrico desde su inicio.

En cuanto a datos de evolución del trastorno se ha indicado que los tics suelen ser más severos sobre los 10 años y disminuyen posteriormente. A los 18 años se estima que un 50% de los pacientes refieren no presentar ya tics, aunque algunas investigaciones señalan que un 50% de estos los tendrá pero de una forma más leve. Aunque los varones presentan una mayor variabilidad en la mejora a lo largo del tiempo, tienden a mejorar más que las mujeres. En las mujeres no se ha visto relación entre los niveles hormonales y las fluctuaciones en los tics

No hay comentarios: