jueves, 30 de julio de 2009

MALARIA RESISTENTE EN ASIA

El antimalárico más usado pierde eficacia

En muchas zonas de Asia, donde la malaria es endémica, la artemisina ha perdido eficacia. (Foto: Nicolas Aafouri | AFP)

En muchas zonas de Asia, donde la malaria e


MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo saltar las alarmas a principios de año y un estudio que publica 'The New England Journal of Medicine' ('NEJM') confirma los peores augurios: en Camboya occidental, los parásitos causantes de la malaria se han hecho resistentes a la terapia estándar.

Hoy en día, el tratamiento de esta patología se basa en los fármacos derivados de la artemisinina (que procede de la planta 'Artemisia annua'). Se trata de una opción muy eficaz, siempre y cuando se sigan rigurosamente las pautas de dosificación y duración, y, sobre todo, se evite su uso en monoterapia. Debe acompañarse siempre de otro antimalárico.

Si se incumplen dichas normas de forma sistemática, tal y como ha ocurrido en Camboya, la expansión a otras zonas de los parásitos resistentes es sólo cuestión de tiempo. Uno de los autores de la nueva investigación, Nick White, presidente del programa del sudeste asiático del Wellcome Trust de Reino Unido, advierte del peor de los escenarios que se podrían plantear: "Las artemisininas son armas esenciales en la lucha contra la malaria. Si se vuelven ineficaces, no tenemos ninguna terapia de reemplazo inmediata. Las consecuencias podrían ser devastadoras. La erradicación de la malaria sería imposible y se podrían perder millones de vidas".

Dado que el avance de parásitos resistentes todavía no es incontenible, hay margen para que las autoridades sanitarias de las naciones más afectadas se aseguren de que cuentan tanto con los medicamentos adecuados como con programas que garanticen su correcto suministro.

La situación del territorio camboyano de Pailin ha llegado al punto de que, aunque se recurra a la terapia combinada en la dosis óptima y durante el periodo de tiempo estipulado, la eficacia de las artemisininas frente a la malaria deja mucho que desear.

Los investigadores compararon los resultados del tratamiento en dicha zona asiática y en una región de Tailandia, en la que se fomentan las buenas prácticas contra la patología. Las diferencias fueron muy significativas. Por ejemplo, mientras que los pacientes tailandeses se 'libraban' del parásito a las 48 horas del inicio del tratamiento, los camboyanos tenían que esperar casi el doble de tiempo para lograr el mismo objetivo. En estos últimos, también era más frecuente la recurrencia de la infección.

Un editorial que acompaña al estudio explica las razones por las que merece la pena redoblar los esfuerzos frente a una enfermedad que mata cada año a más de un millón de personas, sobre todo en los países pobres. Cuando la cobertura de las intervenciones más eficaces, como la terapia combinada basada en la artemisinina, "supera el 50% de la población, la prevalencia de infección por parásitos de la malaria y la mortalidad infantil descienden entre el 20% y el 25% en los siguientes 12-36 meses", exponen los autores del comentario. La lucha contra las resistencias a los fármacos y la obtención de una vacuna son los principales retos actuales para lograr el control de la malaria.

No hay comentarios: