miércoles, 1 de julio de 2009

PRIMERA VÍCTIMA POR GRIPE EN ESPAÑA

'Las embarazadas que estén sanas tienen que estar tranquilas'

  • La primera víctima de gripe A en España tenía varios factores de riesgo
  • Una enfermedad crónica unida a la gestación complicó la infección
Jiménez, Güemes y el equipo médico de la primera víctima mortal por gripe en España (Foto:EFE | Chema Moya)

MADRID.- Asmática, embarazada y con un diagnóstico tardío de gripe A/H1N1. Según parecen indicar los primeros datos, esta conjunción de factores influyó de forma considerable en la muerte de Dalilah, la primera víctima que ha dejado en España el virus H1N1.

"Presentaba una suma de factores de riesgo que claramente agravan el cuadro", explica Rafael Fernández Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Virología y jefe del servicio de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para Miguel Ángel Martínez, catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, el hecho de que la joven sufriera una enfermedad crónica ha sido clave en el fatal desenlace.

"Cualquier patología respiratoria previa a una infección por gripe aumenta en gran medida las posibilidades de complicaciones, ya que el virus de la gripe afecta a todo el árbol respiratorio y, si este está debilitado, es más fácil sufrir problemas", aclara este experto, quien apunta que también el embarazo se considera un factor de riesgo, aunque, en mujeres sanas, no suele complicar de forma determinante un proceso gripal.

Cambios en el embarazo

La clave de esta vulnerabilidad, tal como señala el ginecólogo Manuel Macía, especialista del Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago de Compostela, radica en varias circunstancias que se producen durante el periodo de gestación:

Por un lado, en el organismo de la futura madre se da una afectación de tipo inmunológico "que está relacionada con la tolerancia al feto". Es decir, durante el embarazo, las defensas han de hacerse 'más permisivas' para posibilitar que otro ser vivo se desarrolle en el interior de una mujer sin que se produzca un rechazo. "Esa modificación de la inmunidad es la que las hace más susceptibles a una infección por gripe", apunta María Jesús Cancelo, miembro del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.

Además, la elevación del diafragma que se produce cuando el proceso de gestación está avanzado, provoca que "la ventilación sea de peor calidad. En estas circunstancias, cualquier proceso respiratorio que se desarrolle cursa peor", indica Macía.

Otros cambios hemodinámicos, hormonales y neuroendocrinos propios del embarazo también podrían empeorar el pronóstico de la gripe, si bien, todos los especialistas consultados por elmundo.es coinciden en señalar que una mujer sana tiene suficientes mecanismos compensatorios para adaptarse y evitar trastornos graves.

"Las embarazadas que no tienen problemas de salud tienen que estar tranquilas. El riesgo de complicaciones es bajo, el mismo que tienen durante el invierno, cuando está activa la gripe estacional", subraya Cancelo.

"No hay que dejar de lado el hecho de que parece que la víctima tenía una enfermedad crónica previa, lo que complica mucho más la situación", remarca.

Un suceso 'previsible'

Hasta el momento, las muertes relacionadas con el virus en Europa se han producido en personas con problemas de salud subyacentes. La expansión rápida del virus y la posibilidad de que afecte a personas con otros trastornos físicos hace que los cuatro recientes fallecimientos registrados en el continente no hayan cogido por sorpresa a la comunidad científica.

"Todos los años muere mucha gente por la gripe común y estos casos entran dentro de lo esperable", apunta Fernández Muñoz.

"Lamentablemente, era algo previsible", señala el profesor Martínez, quien ha querido lanzar un mensaje tranquilizador.

"Las autoridades están actuando de una manera modélica. Se están siguiendo adecuadamente todos los protocolos y no hay motivo para la alarma. La gran mayoría de los casos están mostrando una sintomatología leve, pero siempre hay un porcentaje de muertes inevitables".

Aunque los especialistas que han atendido al bebé de la joven fallecida aún no han podido dictaminar si el pequeño tiene gripe A, otros expertos recuerdan que no se ha descrito ningún caso de transmisión de madre a hijo de un virus de la gripe convencional a través de la sangre.

Tampoco, tal como señala Macía, se ha registrado ningún efecto de la infección en el futuro bebé. "No está demostrado que en estos casos se haya producido ningún tipo de afectación fetal, como malformaciones".

No hay comentarios: