miércoles, 13 de mayo de 2009

PROPENSIÓN A CIERTAS ENFERMEDADES

El mapa genético de los mexicanos presenta sus peculiaridades

  • Un análisis de los genes de esta población revela que tiene variedades propias
  • El estudio podría mejorar el conocimiento sobre cómo les afectan los trastornos
Una pareja mexicana con 'tapabocas' en la iglesia de Guadalupe. (Foto: EFE)

MADRID.- En plena vorágine sobre la gripe A, detectada por primera vez en México, un grupo de investigadores acaba de publicar el mapa genético de los habitantes del país, una herramienta que podría ayudar a resolver algunos interrogantes que siguen en el aire, como por ejemplo, por qué han muerto más individuos por el nuevo virus aquí que en otros lugares.

"Aunque todavía es muy pronto para poder establecer qué variación genética podría ser responsable de la tasa de mortalidad por el A/H1N1, quizás algún día encontremos una explicación. Este es un buen primer paso", ha explicado en un comunicado recogido por la agencia Reuters Gerardo Giménez Sánchez, coordinador del estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Las enfermedades infecciosas, como la gripe, tienen un componente genético y uno ambiental. "Así que, al igual que hemos encontrado los genes de la diabetes y la obesidad, no veo por qué no podríamos encontrar variaciones que hacen a las personas más susceptibles a un virus como el A/H1N1 o que reaccionen de manera diferente", indica el investigador.

En cuanto al mapa genético, que forma parte del Proyecto de Diversidad del Genoma de los Mexicanos (MGDP), los autores han descubierto, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS), que los genes de los mexicanos difieren de los de las otras tres poblaciones ancestrales estudiadas -el yoruba de África, el chino y japonés de Asia y el caucásico europeo-. En concreto, tienen 89 variedades genéticas comunes que les diferencian del resto.

Para sacar estas particularidades, los investigadores analizaron los datos de 300 mestizos de seis regiones de México geográficamente distantes: Sonora, Zacateas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Yucatán. La población estudiada se caracteriza por la mezcla de antepasados indígenas (amerindios), europeos y africanos.

Una herencia cultural

Más de 560 millones de personas viven en países latinoamericanos. Y muchos de ellos son mestizos. Por eso, "conocer sus características genéticas podría mejorar el abordaje de ciertas enfermedades o impulsar el desarrollo de fármacos que tengan en cuenta estas peculiaridades", explican en las páginas de 'PNAS' los investigadores de INMEGEN.

El análisis muestra que los mexicanos presentan un 64% de similitudes con el genoma de los africanos de Yoruba, un 74% con el de los japoneses y chinos y un 81% con el de los europeos caucásicos.

"Las diferencias que tienen respecto a otras poblaciones y también entre ellos, dependiendo de la región de la que provengan, son consecuencia de la diversidad de asentamientos que ha tenido el país desde siempre", reconocen los científicos.

"Este esfuerzo contribuirá al diseño de mejores estrategias que busquen caracterizar los factores genéticos comunes subyacentes a varias enfermedades complejas de los mexicanos", señala Jiménez-Sánchez. "Es un proyecto muy útil tanto científica como económicamente", añade Julio Frenk, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y ex ministro de Salud.

No hay comentarios: