jueves, 7 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES

Hable con los niños de la gripe porcina

Una mujer y dos niños en Ciudad de México. (Foto: AP | Gregory Bull)

Una mujer y dos niños en Ciudad de México. (Foto: AP | Gregory Bull)


MADRID.- No existe una forma 'correcta' o 'errónea' a la hora de hablar a los niños sobre cierto tipo de emergencias. Lo importante es hacerlo. Los padres y los profesores deberían charlar con los menores sobre la gripe A H1N1 y lo que está sucediendo en todo el mundo con el virus.

Por si no saben cómo hacerlo, la Asociación America de Psiquiatría Infantil y Juvenil (AACAP, sus siglas en inglés) publica un artículo de David Fassler, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Vermont, en el que se aconseja a los mayores sobre cómo tratar a los más pequeños.

  • Se debe crear un ambiente adecuado en el que los niños puedan hacer preguntas; aunque al mismo tiempo no se les debe presionar para que hablen de lo que piensan o han leido.
  • Proporcióneles una información veraz. Tarde o temprano averiguarán si usted está diciendo la verdad. En caso de mentir, puede provocar que desconfíe de usted en el futuro.
  • Emplee palabras y conceptos que puedan entender. Adapte las explicaciones al nivel de desarrollo del menor.
  • Prepárese para repetir la misma explicación varias veces. Algunos datos pueden ser difíciles de entender o aceptar por los más pequeños.
  • Reconozca y valide los pensamientos del niño, sentimientos, y reacciones. Déjeles saber que para usted sus preocupaciones son importantes y apropiadas.
  • Recuerde que los niños tienden a personalizar situaciones. Por ejemplo, ellos pueden preocuparse de su propia seguridad y de la de los miembros de la familia cercanos. También pueden inquietarse por los amigos o parientes que viajan o viven lejos.
  • Tranquilíceles pero sin hacer promesas poco realistas. Es aconsejable que los pequeños sepan que están seguros en casa o en el colegio, pero no puede prometerles que nadie se pondrá malo.
  • Enseñe a sus hijos qué precauciones deben adoptar y la importancia que tienen (cómo lavarse las manos o taparse la boca al toser).
  • Deje que sepan que mucha gente ayuda a las familias afectadas por la epidemia de la gripe porcina. Es una buena oportunidad, si está asustado, para que aprenda que la gente colabora.
  • Los niños aprenden de sus mayores. Ellos se interesan por saber cómo responden a los noticias sobre la epidemia. También aprenden de escuchar las conversaciones de adultos.
  • No les deje ver demasiada televisión. La repetición de escenas trágicas puede ser inquietante y confusa.
  • Los niños que han experimentado una enfermedad grave o pérdida de un familiar en el pasado son más vulnerables al impacto de las imagenes televisivas.
  • Vigile sus síntomas físicos incluyendo dolores de cabeza y de estómago. Muchos niños expresan su ansiedad con esta sintomatología, el aumento de este tipo de signos debe consultarse con un especialista.
  • Otros signos para buscar ayuda son: perturbaciones en su sueño, preocupación, miedos sobre la enfermedad o la muerte, no querer separarse de los padres ni ir al colegio. Cuando estos comportamientos persisten, piden consulta con su pediatra.
  • Las urgencias de salud pública no son fáciles de entender y aceptar para alguien. Los padres y profesores pueden mejorar la angustia de los niños escuchando y respondiendo de forma honesta, constante, además de brindando apoyo. "La mayor parte de niños, afortunadamente, son bastante resistentes", reza el documento de la AACAP.

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