martes, 5 de mayo de 2009

SÍNTOMAS PSICÓTICOS EN ADOLESCENTES

Sufrir alucinaciones por culpa del 'bullying'

  • El riesgo de sufrir delirios a los 12 años es el doble en los chicos acosados en la infancia
  • El estrés puede actuar sobre la predisposición genética a la esquizofrenia en el adulto
Fotograma de la película ' Bullying'.

PATRICIA MATEY

MADRID.- Cada día salen a la luz nuevos datos científicos que ponen en evidencia la necesidad de no subestimar las consecuencias a corto y largo plazo del 'bullying'. La última de ellas es fruto de una investigación con 6.437 estudiantes ingleses que demuestra que los niños que han sufrido acoso escolar tienen más posibilidades de sufrir alucinaciones auditivas o visuales, delirios o ideación paranoide en la adolescencia.

Estos signos psicóticos, similares a los que padecen las personas con esquizofrenia son, frecuentes durante la adolescencia y la edad adulta. Pero no siempre, inocuos. La literatura científica ha constatado que los menores que los experimentan tienen más riesgo de padecer esquizofrenia en la edad adulta.

De hecho, la misma revista que publica la nueva investigación, 'Archives of General Psychiatry', daba a conocer recientemente un trabajo que demostraba que el 14% de los niños de 11 años que al menos ha experimentado de forma severa un síntoma psicótico tiene cinco veces más posibilidades de desarrollar la patología que sus congéneres libres de alucinaciones o delirios.

Andrea Schreier, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud en la Escuela Warwick (Reino Unido), es la autora principal del ensayo en el que se ha evaluado el estado, a los 12 años, de los participantes del Estudio Longitud Avon de Padres e Hijos nacidos en Bristol. Los científicos analizaron la existencia o no de síntomas psicóticos en los más de 6.000 alumnos. Asimismo, y gracias al seguimiento de los menores, pudieron indagar si a los 8 y a los 10 años habían sido víctimas de acoso escolar.

Los datos revelan que hasta un 46% de los participantes fue clasificado como víctima de 'bullying' a los ocho y 10 años frente al 53% que no sufrió este tipo de mal trato. "En los años de seguimiento se pudo constatar que un 13% experimentó los síntomas psicóticos de forma severa, de tal forma que se sospechó que alguno de ellos era definitivo, mientras que el 11% los acusó de forma intermedia, es decir presente sólo en ciertas ocasiones como cuando se va a la cama a dormir o en el caso de haber consumido alguna sustancia química. Finalmente, un 5% los padeció de forma muy esporádica", reza la investigación.

Los autores constatan que aquéllos que han sido víctimas de acoso escolar tenían cerca del doble de posibilidades de sufrir alucinaciones o delirios que los que han convivido en la escuela sin ninguna incidencia con sus compañeros. Determinan, además, que cuanto más grave y crónico es el maltrato más probabilidades existen de que el menor experimente dichos síntomas psicóticos. Y todo sin que influyen en estos datos otras variables como es el que los pequeños sufran una patología mental o hayan experimentado alguna tragedia en la familia.

Estrés crónico

Los científicos interpretan que "existe un gran abanico de mecanismos que pueden explicar la asociación entre la vivencia de hechos traumáticos, como el acoso escolar y el padecimiento de alucinaciones, delirios o ideas paranoides. Por ejemplo, que el estrés crónico secundario al abuso escolar actúe sobre la predisposición genética a la esquizofrenia de un menor y agudice los síntomas psicóticos", señalan los investigadores.

Queda claro, según ellos, "que el 'bullying' crónico y severo no es un tema trivial, sino que tiene graves consecuencias a largo plazo... Los médicos deberían valorar la importancia que adquieren las experiencias interpersonales con respecto a la psicosis, estar suficientemente formado para afrontarlas, además de que de forma rutinaria los servios de salud pregunten a sus usuarios si sufren o no alucinaciones".

Pero más importante aún es que los expertos traten el estrés asociado a la victimización por acoso escolar en aras de prevenir problemas posteriores. También se hace necesario el desarrollo de programas preventivos destinados a detectar y tratar precozmente los problemas mentales comunes y la psicosis de niños y adolescentes.

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