jueves, 21 de mayo de 2009

Caen las cifras globales de mortalidad infantil

  • El descenso aún es insuficiente para cumplir los Objetivos para el Desarrollo del Milenio
Niños en un campamento de Pakistán. (Foto: EFE)

MADRID.- El número de muertes de niños menores de cinco años se ha reducido en un 27% en todo el mundo desde 1990, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una de las buenas noticias que se desprenden del informe estadístico anual de la agencia de la ONU. Sin embargo, no todos los datos de este documento son esperanzadores.

Pese al descenso generalizado en la mortalidad infantil -en 1990 morían 12,5 millones de niños mientras que en 2007 la cifra se redujo a 9 millones-, "en muchas naciones africanas y países pobres en general, los progresos han sido insuficientes para alcanzar los Objetivos del Milenio, que planteaban la reducción de un tercio de los fallecimientos antes del año 2015", apunta un comunicado de la OMS.

Aunque pueden tratarse fácilmente, la neumonía y la diarrea matan cada año a 3,8 millones de niños, recoge el documento. "En este punto los análisis muestran importantes signos de progreso [...]. Pero se necesitan más esfuerzos para fortalecer los sistemas sanitarios en países afectados por altos niveles de VIH/sida, problemas económicos o conflictos. Además, es necesario prestar más atención a los grupos más desfavorecidos dentro de los países donde los progresos son bajos y las tasas de mortalidad infantil siguen siendo altas", comenta Ties Boerma, director del departamento de Estadística Sanitarias e Informática de la OMS.

Con todo, este experto señala que se han alcanzado importantes logros que no se deben olvidar. "El descenso en las cifras de mortalidad infantil ilustra todo lo que se puede alcanzar al fortalecer los sistemas sanitarios y aumentar la puesta en marcha de intervenciones como las mosquiteras con insecticida, las terapias de rehidratación para la diarrea, o el mejor acceso a vacunas y mejores condiciones sanitarias y de agua en los países en desarrollo".

Fármacos muy caros

Cada año, la OMS elabora un informe estadístico sobre la salud mundial basado en 100 indicadores sanitarios que "proporcionan una instantánea de las tendencias sanitarias globales".

Además de los datos sobre mortalidad infantil, el reciente informe muestra que "la disponibilidad de medicinas esenciales en centros sanitarios públicos" es, en muchos países, "pobre". Los fármacos, incluso los genéricos, aún son caros.

También pone de manifiesto que los embarazos adolescentes siguen siendo altos -se registraron 48 nacimientos por cada 1000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años en 2006.

La mortalidad materna apenas se ha reducido desde 1990, con una tasa media anual de 400 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos. Esta cifra, según la OMS, se duplica en el África subsahariana.

Por otro lado, el documento muestra que más de tres millones de personas que viven en países en desarrollo están recibiendo terapia antirretroviral, lo que "prueba que es posible hacer llegar tratamientos complejos para enfermedades crónicas a zonas con pocos recursos".

En último lugar, se señala que 51 de cada 100 muertes en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles; 34 de estos fallecimientos están causados por trastornos transmisibles, problemas nutricionales o maternales, mientras que el resto son por lesiones.

No hay comentarios: