lunes, 1 de junio de 2009

EPIDURAL, POSTURA, INFORMACIÓN...

Sanidad quiere mejorar la asistencia al parto en los hospitales españoles

  • Destaca que la mujer tiene 'el derecho' a decidir y estar informada
Clase de preparación al parto (Foto: El Mundo)

MADRID.- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado un documento de estándares y recomendaciones para las unidades de maternidad hospitalaria que pretenden reforzar los derechos de la mujer a decidir y estar informada en el momento de dar a luz.

El documento se enmarca dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsada en 2007 por el Observatorio de Salud de la Mujer, y su presentación en sociedad coincide con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El texto recuerda que la toma de decisiones informadas sobre el parto por parte de las mujeres es "un derecho y un elemento clave de calidad de la atención"; que es necesario "incorporar a su dimensión familiar a la atención" y que la información de acogida a la maternidad hospitalaria tiene que incluir una descripción de la evolución del parto con sus diferentes fases y advertencias o consejos especiales durante el embarazo.

Asimismo, emite recomendaciones sobre el consentimiento informado, la información sobre la libre elección de postura en el parto y la analgesia epidural. Además, señala que las usuarias de las maternidades hospitalarias deben tener "un papel activo en la mejora de su seguridad, informándose e implicándose en sus cuidados, y tomando parte activa en las decisiones sobre su tratamiento".

"En este sentido, se recomienda que las medidas sean adoptadas, auditadas y publicadas como un informe anual que incluya una evaluación de las opiniones de las mujeres y familiares sobre la atención recibida (una encuestas de satisfacción) e informe sobre la revisión regular de la provisión del servicio y sistema de gestión del riesgo", indica Sanidad.

El documento también desarrolla recomendaciones para la prevención de infecciones neonatales y recomienda la existencia de un sistema "fiable, inequívoco, universal y único" de identificación de pacientes y recién nacidos.

La atención hospitalaria al parto en España se articula alrededor del bloque obstétrico. En la inmensa mayoría de los hospitales, el bloque obstétrico está dispuesto en locales (salas de dilatación, paritorios, quirófanos y habitaciones en hospitalización obstétrica) en los que se atiende a las diferentes fases del parto. Los hospitales españoles contaban con 742 paritorios en 2008, 1,6 por cada 1.000 partos.

No hay comentarios: