martes, 23 de junio de 2009

DATOS DEL PROGRAMA PERSEO

Los niños españoles comen muchas grasas y poco pescado, verduras y fruta

  • El 40% del aporte energético de los escolares proviene de las grasas
  • El 13% de los 14.000 niños analizados confesó no hacer nunca deporte
  • El 19,8% de los niños y el 15% de las niñas tenía problemas de obesidad
Una joven come una hamburguesa. (Foto: REUTERS)

MADRID.- Los niños españoles abusan de carnes y frituras y no toman la cantidad suficiente de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta. Estas son las principales conclusiones de la primera fase del Programa PERSEO, un plan diseñado por el Ministerio de Sanidad y Política Social para mejorar la salud de los escolares.

Según los datos de este informe, que forma parte de la Estrategia NAOS, el 40% del aporte energético de los escolares de entre 6 y 10 años en España procede de las grasas, pese a que las recomendaciones de los expertos sitúan este porcentaje en torno a un 30%.

En este sentido, no se han detectado diferencias significativas entre los niños que comen en casa y los que lo hacen en el comedor escolar.

Además de un desequilibrio de nutrientes, el análisis de los hábitos alimenticios de 14.000 escolares procedentes de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta y melilla, también ha detectado un desapego a la tradicional dieta mediterránea.

"Un ejemplo de esto es el desayuno. El 6% de los niños y el 5% de las niñas acuden al colegio sin desayunar", remarca el documento, que ha sido presentado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en Cambre (La Coruña).

Las dietas poco recomendables unidas al sedentarismo -un 13% de los niños analizados confesó no hacer nunca deporte- hacen que un considerable porcentaje de la población infantil sufra, según el documento, problemas de sobrepeso. Así, el 19,8% de los niños y el 15% de las niñas analizadas presenta obesidad.

Los retos del programa

El primer objetivo del programa, desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), era hacer esta evaluación de la situación nutricional de los escolares para, después, "aplicar acciones".

El plan ha realizado valoraciones antropométricas a cada estudiante (talla, peso e índice de masa corporal), que volverán a repetirse al final de la intervención. Tras la primera medición, los padres han recibido de forma confidencial los datos correspondientes a sus hijos. "En el 5,01% de los casos se han detectado problemas de salud, por lo que se ha avisado a las familias sobre la conveniencia de acudir a su médico para una valoración".

En el siguiente paso, el de las acciones, las distintas iniciativas se centrarán en "aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta la grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo dentro y fuera del colegio".

El programa ya ha realizado varias tareas de formación, tanto dirigidas a escolares y sus familias, como a profesionales de la educación y sanitarios.

Además, se han llevado a cabo intervenciones en los comedores escolares para promover dietas más equilibradas y se han repartido distintas guías de hábitos saludables.

No hay comentarios: