lunes, 1 de junio de 2009

TRABAJOS EN EL LABORATORIO

La gripe, de vacuna en vacuna

  • Comienzan las pruebas preliminares para desarrollar la vacuna para la gripe A/H1N1
  • Los científicos también trabajan en una nueva inmunización contra la gripe aviar
Mujeres con mascarilla en el aeropuerto de Pekín. (Foto: Ap)

MADRID.- De gripe a gripe y de vacuna en vacuna. En estos términos se mueven desde hace varias semanas los científicos, que tienen ahora mismo dos retos en mente: lo primero, desarrollar una inmunización contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1, que tiene al mundo en fase de alerta 5 desde hace un mes. Y, en segundo lugar, crear una nueva base para hacer una vacuna contra la cepa H5N1, el virus de la gripe aviar, mucho más mortífero que el anterior y que sigue causando bajas en algunos países.

Según han informado los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU), las compañías ya tienen las muestras del virus y han iniciado los trabajos preliminares para la vacuna de la gripe –anteriormente conocida como porcina- que se originó en México. En los próximos meses comenzarán las pruebas clínicas con el objetivo de disponer del producto para su difusión masiva en octubre.

Para Anne Schuchat, de los CDC, "las pruebas médicas deben responder a varias preguntas, entre ellas cuántas inyecciones serán necesarias, si el vacunar a distintos grupos de la misma edad producirá resulados diferentes y si un adyuvante será necesario para lograr una buena respuesta".

Precisamente, para agilizar el proceso, Estados Unidos podría autorizar el uso de emergencia de algunos tratamientos estimulantes -adyuvantes- que todavía no han sido aprobados, pero que podrían servir para aumentar la eficacia de la vacuna, ha explicado Michael Shaw, del Ministerio de Sanidad norteamericano.

"Se pueden fabricar más dosis de vacunas con un adyuvante, lo que hace que se incremente la respuesta inmune del organismo para aceptar la sustancia. No hay nada en estos momentos que haya sido aprobado para su uso en EEUU, pero podrían recibir una autorización de emergencia", explica Shaw.

A vueltas con la gripe aviar

Pero la inmunización de la gripe originada en México no es la única que está dando quebraderos de cabeza a los investigadores. También están trabajando en una nueva vacuna para el virus H5N1, responsable de la gripe aviar y mucho más mortal, hasta la fecha, que el H1N1. De hecho, mata a casi la mitad de las personas que la contraen, aunque por el momento no ha mostrado que se pueda transmitir fácilmente entre personas. Para la inmunización, los científicos están utilizando muestras procedentes de Egipto, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la OMS indica que el virus se ha desarrollado en el CDC de Atlanta y agradeció "al Ministerio de Sanidad y a la población de Egipto" el que "proporcionaran las muestras del virus".

Asimismo, asegura que la vacuna estará disponible para su distribución. "Las instituciones, compañías y otros interesados en el desarrollo de la vacuna que quieran recibir esta vacuna candidata deben contactar tanto con el Programa Global de la Gripe de la OMS (...) como con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades".

No hay comentarios: