jueves, 25 de junio de 2009

El momento del cambio: el inicio de la adolescencia
El primer amor de nuestro hijo ¿estamos preparados?

Cuando el niño pasa a ser adolescente se enfrenta a muchos cambios, uno de ellos sin duda es su primer amor. Este acontecimiento llega a ser tan significativo que siempre quedará en su recuerdo, por lo cual los padres debemos estar preparados para este momento y sentirnos contentos del primer paso que dan nuestros hijos en su vida amorosa; sin considerarlo como algo prematuro, sino – más bien – como parte de la adolescencia.

Se inicia en el púber una preocupación por su aspecto físico, la ropa de moda, el corte de cabello, etc. Es necesario aceptar su estilo y cuidar los comentarios que podamos hacer de los mismos. Se recomienda no ayudarles en este aspecto a menos que sea por expresa solicitud de ellos.

Si se enfrenta a un rechazo el niño será capaz de aprender de esta experiencia y los padres debemos ser simples observadores, siempre que nuestra intervención no sea realmente imprescindible o a su solicitud.

Tal vez con el afán de curiosear podemos encontrar a nuestros hijos en contacto físico con el sexo opuesto (besos en los labios, abrazos o caricias). Es en este preciso momento que se conversa con ellos, sin dar sentido grave al mismo ya que podemos originar culpabilidad y producir rechazo a la sexualidad en el futuro.

No hay comentarios: