sábado, 20 de diciembre de 2008

Las madres adolescentes y jóvenes tienen más depresiones durante el embarazo


  • Realizaron 11 años de seguimiento a 176 familias de Londres
  • Sus hijos tienen más problemas emocionales
  • Su cociente intelectual también suele estar debajo de la media
  • Las madres adolescentes y veinteañeras tienen más posibilidades de sufrir depresión durante el embarazo que las gestantes de más edad, según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Británica de Psicología.

    El trabajo constató también que los hijos nacidos de madres de entre 16 y 22 años tienen más problemas emocionales y un coeficiente intelectual por debajo de la media.

    Cerith Waters, investigador de la Universidad de Cardiff, a la luz de estos resultados subrayó la necesidad de atender desde las instituciones a las madres jóvenes.

    Para llevar a cabo la investigación, se dividió a las familias objeto del estudio en tres grupos: 31 mujeres que fueron madres entre los 16 y los 19 años, 56 que lo fueron entre los 20 y los 22, y 89 que lo fueron entre los 23 y los 38. Periódicamente fueron sometidas a pruebas psiquiátricas y de capacidad intelectual y se comprobó que un 41,9% de las madres adolescentes sufrieron depresión pre-parto, frente al 35,7% de las madres veinteañeras y al 18 % de las madres de entre 23 y 38 años.

    El estudio también reveló que el 19,4% de los hijos de madres adolescentes sufrían problemas emocionales al cumplir los 11 años, porcentaje que se situó en el 23,2% en el caso de los hijos de las madres veinteañeras y en el 9% en el caso de la madres mayores.

No hay comentarios: