- Los problemas de conducta, trastornos del sueño y estrés postraumático son frecuentes
- Se solicita ayuda a todos los psiquiatras y psicólogos con experencia en el mundo
Unas niñas palestinas comen en una chabola en Al Zitun, Gaza. (Foto: Ali Ali | EFE)
MADRID.- Las bombas israelíes no sólo acabaron con la fuerza de Hamás. También han arrancado la infancia de los niños palestinos de Gaza. Problemas de conducta, trastornos del sueño, incontinencia urinaria, síndrome de estrés postraumático o alteraciones en el habla. Así se 'apellidan' las consecuencias del reciente conflicto palestino-israelí vivido por los niños palestinos de la franja.
A los 1.500 civiles muertos y a las 5.000 personas heridas se suman ahora los datos del 'Primer informe psicológico de la franja de Gaza' que desvela las graves secuelas psicológicas, especialmente en la población infantil, de esta guerra, tal y como recoge la revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 'InfocopOnline'.
La Federación Árabe de Psiquiatras (AFP, sus siglas en inglés) fue la primera organización médica que se movilizó para prestar ayuda psicológica a los habitantes de la franja y a los desplazados a los campos de refugiados. "El tiempo que estuvimos fue bastante corto a causa de la insistencia de las autoridades egipcias de que el paso de Rafah se cerraría y de que los miembros de la delegación habían firmado el compromiso de volver a Egipto el día anterior al cinco de febrero, momento del cierre", explica Ahmed Okasha presidenet de la AFP.
Pese a la rapidez con la que tuvieron que moverse, los expertos pudieron visitar varios hospitales psiquiátricos de Gaza, así como hacer algunas visitas a las escuelas y guarderías del distrito de Zeitoun en la ciudad de Gaza y en el área de Atatra del norte de la franja, además de reunirse con las autoridades sanitarias de la zona.
Estrés postraumático
Asimismo, pudieron organizar un taller 'Los aspectos psicológicos de la agresión a Gaza', al que asistieron más de 60 especialistas sociales y psicológicos. Se dieron conferencias sobre el desastre psicológico, el trastorno por estrés postraumático y sobre los efectos psíquicos en los escenarios de guerra entre los niños palestinos. Dos talleres sobre el trato con menores y adultos víctimas de guerras y desastres completaron las actividades.
"Profesionales y voluntarios de Gaza participaron en el día de formación llevado a cabo por la delegación, que incluía estrategias de tratamiento y manejo de estrés, técnicas de resolución de problemas y métodos interactivos", determina el documento.
Gracias a todo ello, "hemos podido dibujar la situación actual", insiste Okasha. Los niños y las niñas, que representan el 55% de la población, "han sido objeto directo de los disparos. También han sido testigos repetidamente de amenazas a sus padres u otros miembros de la familia. La incidencia de enuresis nocturna, hiperexcitación, trastornos del sueño, alteraciones del habla y falta de concentración es muy elevada entre ellos", agrega.
Por todo ello, la delegación alerta de elevada necesidad de ofrecer asistencia psicológica a los menores. "Esto es una llamada de ayuda a todos los especialistas en psiquiatría y psicología infantil de todo el mundo y a sus colaboradores, para que aporten su asistencia. La entrada de herramientas necesarias para trabajar con ellos debe también ser facilitada en el paso de Rafah o en otros sitios", reza el comunicado de la AFP.
Ya se han empezado a aplicar "medidas contra la ansiedad, la depresión y el pánico y se espera completar estas estrategias con futuras delegaciones que se desplacen a Gaza", recuerda Okasha.
El informe reconoce a su vez que "el sector de la sanidad en general y la sección psiquiátrica en particular, carece de conocimientos y servicios cuantitativos y cualitativos. Requiere intervenciones en múltiples niveles, incluido el apoyo inmediato, la formación y el perfeccionamiento de capacitación. Hay áreas aquejadas de agresiones que aún no han recibido ningún servicio de ayuda psicológica".
Además, "en general, los esfuerzos de ayuda psicológica son aún dispersos y limitados tanto en calidad como en cantidad, y precisan de una intervención inmediata del exterior de la franja de Gaza, por lo que solicitamos la colaboración de los compañeros en el campo de la salud mental con experiencia en este tipo de circunstancias", apostilla el presidente de la AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario