Quiero quitarle ya el pañal a mi hijo
PREGUNTA.- Mi consulta es la siguiente: tengo un hijo que ha cumplido dos años ahora y pretendo quitarle el pañal. Lo que estamos haciendo ahora es que mientras estamos en casa lo dejamos sin pañal; le hemos comprado un orinal para que esté a su disposición cuando lo quiera utilizar.
El niño no quiere ni ver el orinal, pero ya va notando cuándo va a hacer de vientre con antelación y me pide que le ponga el pañal, aunque no llego a tiempo. ¿Hago bien? ¿Está inmaduro y es mejor esperar o sigo con la misma conducta? Cuando vamos a la calle lleva pañal y cuando se hace caca me pide que se lo quite, el pipí le da igual.
RESPUESTA.- El control de los esfínteres urinario y anal (comúnmente denominado control de esfínteres) sucede cuando se logra modificar el comportamiento reflejo automático, presente en bebés y niños pequeños, a una conducta voluntaria y controlada. La mayoría de los niños logran este control de los esfínteres entre los dos y los tres años en la etapa diurna. Hacia los cinco años la gran mayoría de los niños ya han adquirido el control nocturno.
En psiquiatría infantil no se considera la presencia de un trastorno del control del esfínter urinario (denominado enuresis) si el niño/niña tiene una edad cronológica (o mental, en pacientes con trastorno del desarrollo) menor de 6 años y ha de haberse descartado por su pediatra que exista alguna enfermedad médica que lo justifique.
No obstante, dada la importancia que tiene el prevenir la aparición de estos problemas, y que "la educación sobre cómo lograr un buen control miccional a una edad temprana es la clave para prevenir la enuresis nocturna de las niñas y los niños", la Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis ha promocionado recientemente la Campaña de Control y Prevención de la Enuresis. En su página web han incorporado recomendaciones para facilitar el aprendizaje del control urinario del niño/a que se han mostrado beneficiosas para conseguir un adecuado control del pipí. Usted podrá acceder a estas recomendaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario