El lenguaje de menores de dos años no se desarrolla con los DVD educativos
- Un estudio con 88 menores de dos años echa de nuevo por tierra esta herrramienta
- Los autores defienden la interacción padres e hijos para mejorar sus habilidades
NUEVA YORK.- Entretener a los niños con DVD educativos no ayuda a reforzar sus habilidades del lenguaje, según un estudio estadounidense que se centró únicamente en un producto de la serie 'Baby Einstein' de la compañía Walt Disney.
El trabajo de los investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', exhibió el DVD a niños de uno a dos años.
Durante seis semanas, el equipo dividió a 88 niños al azar en dos grupos: uno vio el DVD varias veces por semana y el otro no lo miró. Los investigadores evaluaron luego sus capacidades lingüísticas, basándose en cuántas palabras conocían los niños según sus padres y en cómo respondieron a las pruebas.
Al final del periodo de estudio, los bebés que habían visto el DVD no mostraron un mayor conocimiento que los que no lo habían mirado.
Los investigadores también consultaron a los padres sobre los hábitos televisivos de sus hijos antes de iniciar el ensayo. Sus datos mostraron que el vocabulario era más escaso en aquellos bebés que habían empezado muy pronto a visualizar los DVD.
La compañía ha recalcado en un correo electrónico enviado a 'Reuters Health' que sus DVD "no afirman tener resultados educativos".
En su página de Internet, la empresa apunta que sus productos "no están diseñados para que los bebés sean más inteligentes", sino para "involucrar a los bebés y proporcionar a los padres herramientas que ayuden a sus hijos a enfrentarse con el mundo que los rodea".
Consecuencias de la pantalla
"El resultado del estudio está en línea con investigaciones anteriores", ha declarado Rebekah Richert, autora principal de la investigación. "Los padres que colocan a sus hijos frente a las pantallas pueden estar intentando remediar el lento desarrollo del lenguaje o pueden estar usando los DVD como "niñeras", recortando el estímulo social", defiende.
"Muchos niños, particularmente cuando son pequeños, parecen tener este tipo de vídeos", afirma la doctora Richert. "Mi mensaje sería promover la interacción directa entre padres e hijos", añade.
Aunque no se sabe bien cómo afecta la televisión al lenguaje, esta investigadora y su equipo han escrito en su informe que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años se mantengan alejados de la pantalla.
Algunos expertos incluso sugirieron que los vídeos para bebés pueden ser perjudiciales porque impiden el aprendizaje social y cognitivo.
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