Luego del parto y pasada la licencia de trabajo, algunas mamás deben volver a sus actividades habituales y deben comenzar a combinar el trabajo y la lactancia. Para ello es necesario ir preparándose, para que el cambio sea lo más armonioso posible y tratar de prevenir posibles inconvenientes.
Recomendaciones
La mamá debe comenzar a almacenar leche aproximadamente 15 días antes de volver a trabajar; 2 o 3 veces al día después de algunas mamadas.
La leche se guarda en recipientes esterilizados y bien cerrados. También puede almacenarse en bolsitas, con lo cual hay que asegurarse que no se dañen para cuidar la integridad de la leche (pueden guardarse dentro de otro recipiente hermético)
La leche se guarda en la heladera hasta juntar la cantidad necesaria para cada toma, que pueden ser de 60 a 120 cc, y luego se pasa al frezzer, pero debe hacerse dentro de las 24hs.
La leche freezada dura aproximadamente 3 ó 4 meses, pero sería apropiado ir respetando la leche que cada mamá va produciendo para cada etapa de crecimiento del bebé. No debemos olvidar que la naturaleza es sabia y la leche que produce la mamá para un recién nacido tiene todo lo necesario para estos primeros días, que ya no va a ser lo que necesita un bebé de 3 ó 6 meses.
Es importante no llenar al máximo los recipientes en los cuales almacenamos la leche, ya que al freezarse la leche se expande y puede llegar a dañar el recipiente, con lo cual es ideal dejar unos 3 cm libres del envase.
Cuando la mamá quiera usar la leche almacenada, para poder descongelarla deberá ponerla bajo un chorro de agua fría.
La leche materna no se calienta en microondas, ni a baño maría, debe ponerse bajo un chorro de agua caliente de 38°- 40° de temperatura. Si el bebé no toma toda la leche, no debe enfriarse nuevamente y tampoco se vuelve a calentar, se puede dejar a temperatura ambiente y volver a darle en unas horas.
La vuelta al trabajo es un proceso físico y mental, es por ese que es muy importante que la mamá que está trabajando y debe extraerse leche, se encuentre lo más cómoda y relajada posible. Si se utiliza un extractor de leche, éste no debe producir dolor ni incomodidad, sino esto inhibe la salida de leche.
La mamá no deja de producir leche mientras haya estímulo, el mismo sacaleche, en su mayoría, poseen pétalos en la copa que funcionan como estímulos sobre los conductos del pecho que llevan leche. Algunas mamás necesitan estímulos para la extracción, con lo cual pueden pensar en su bebé, mirar alguna foto de él, también pueden rotar los dedos en base al pezón y estimularlo suavemente.
Los miedos más comunes:
"No se va a acostubrar a tomar de la mamadera" Por eso es que unos días antes de empezar a trabajar hay que probar darle la leche en mamadera, pero una vez que la aceptó, no hay que insistir en nuevas pruebas, la mamá debe seguir amamantando al bebé hasta que vuelva a trabajar. Es importante no hacer pasar hambre al bebé para que se adapte al cambio, ya que es difícil y no hay que hacerlo sufrir más de lo necesario; si no toma con mamadera se intentará otro día.
"Si le doy mamadera no va a tomar del pecho nunca más" Esto va a depender del tiempo del bebé. Desde ya no conviene darle mamadera en los primeras 6 semanas del bebé. Pero un bebé de 5 ó 6 meses que toma el pecho nota perfectamente la diferencia entre el pecho y la mamadera, con lo cual puede quedarse tranquila que cuando tenga la oportunidad que su mamá le de el pecho no va a querer perderse de ese hermoso contacto.
"La leche freezada se ve separada en 2 partes" no hay que preocuparse, la leche se separa en agua y grasa, pero luego vuelve a su estado normal.
"La leche freezada tiene feo gusto" a veces las mamis notan un gusto distinto en la leche que estuvo congelada, para evitar esto se puede pasar el recipiente por agua caliente antes de freezarla.
"Esterilizar en el trabajo es complicado" no es necesario esterilizar el extractor cada vez que me saco leche, pero sí es importante lavarlo bien, al igual que las mamadera se pueden esterilizar y guardarlas en la heladera para conservarlas hasta que se utilice nuevamente.
"Quiero recuperar mi peso, me veo gorda" No se recomienda bajar más de 2 Kg por mes, ya que se perjudican los tejidos adiposos. Tampoco se recomienda hacer mucho ejercicio de golpe, ya que el cuerpo aumenta la producción de ácido láctico y esto puede llegar a cambiar el gusto de la leche.
"Estoy muy cansada con la vuelta al trabajo" Para tratar de reducir el cansancio hay que tratar de tranquilizarse y tomarse el tiempo necesario para cada cosa y no dar de prisa el pecho a nuestro bebé, ya que son pocos los momentos en que puedo hacerlo yo misma. Trate de darle el pecho a su bebé apenas se levanta y antes de ir a trabajar. A la noche duerma cerca de su bebé para facilitar las mamadas nocturnas (en lo posible evitar levantarse). Los días de franco ó feriado amamante a su hijo a libre demanda, eso ayudará a estimular la producción de leche y tener más cantidad para almacenar, para cuando deba volver a trabajar.
"¿Hasta cuándo voy a seguir almacenando mi leche? Hasta los 5 ó 6 meses los bebés se alimenta exclusivamente de la leche materna, luego pueden comenzar progresivamente a comer semisólidos como las papillas, estas comidas complementan la leche que usted dejó para darle cuando no está e irá aliviando su trabajo de almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario