jueves, 7 de agosto de 2008

Este bebé no para de llorar!


Traducción al castellano: Lucrecia Miranda

Hace unos años, Pam Johann era madre primeriza de un hermoso bebé varon; pero el bebé lloraba horas enteras. Pam estaba asustada, frustrada y ya sin saber que hacer. Un día decidió dejar que Peter llorara mientras ella se ponía a hacer la limpieza de la casa: encendió la aspiradora, y para su propia sorpresa, Peter dejó de quejarse poco después. El niño se había calmado con el ruido intenso y constante de la aspiradora.

Uno se siente tan impotente cuando ya lo ha probado todo: hamacar el niño, cantarle, caminar, ¡pero el bebé simplemente no deja de llorar! Usted se siente frustrado y sin poder alguno, culpable e inepto.

Ese es un momento peligroso: el momento en que algunos padres desesperados cruzan la raya y hacen daño a sus bebés (vea nunca zamarre al bebe). Por eso es muy importante que los padres se preparen con información para saber qué hacer y adónde acudir cuando necesiten ayuda. Expertos sobre bebés remarcan los siguientes puntos:

  • Recuerde que es normal que los bebés lloren. El llanto de un bebé no es reflejo de sus habilidades como padre, sino un intento de comunicarse del niño. En su libro Diagnóstico Médico y Manejo del Maltrato Infantil, el Dr. Robert Reece estima que un infante normal llora de dos a tres horas por día, y que "entre un 20 y un 30 por ciento excede esa cantidad de tiempo, algunas veces de forma sustancial".

  • Asegúrese de que las necesidades básicas del niño estén satisfechas. Con toda probabilidad usted ha pensado en revisar el pañal del bebé y ofrecerle comida. Pero también es posible que el haya comido demasiado. Si su niño parece estar enfermo o tener dolor, llame a su pediatra o a la consejera de enfermería. ¿Ocurrió alguna cosa estresante o inusual ese día? Puede ser que el niño haya sido sobreestimulado por alguna salida demasiado larga o por la presencia de visitas.

  • Pruebe algo diferente. Pruebe acariciar suavemente sus brazos, piernas, o la espalda, aconseja Zero to Three: The National Center for Infants, Toddlers and Families (De Cero a Tres: Centro Nacional para Bebés, Infantes y sus Familias). Envolver al bebé en una manta y colocarlo cerca de usted le ofrece confort y calor. Trate de caminar con el bebé en sus brazos, salir fuera, o dar una vuelta en el coche (con un asiento para bebés debidamente instalado). Ofrézcale un chupete. Exponga al niño a "sonido blanco" continuo (como el sonido de la lluvia o el de un secador de pelo). Zero to Three explica también que algunos bebés pueden sufrir demasiada estimulación cuando los padres los miran y les hablan todo el tiempo. Pruebe cantando sin mirarlo a los ojos por un momento; luego cambie a mirarlo sin hablar.

  • Tome un descanso. Anita Moran, directora de Telephone Assistance in Living with Kids (T.A.L.K., Asistencia Telefónica para Quienes Viven con Niños), una línea de ayuda voluntaria en San Francisco, le recomienda tomarse un descanso cuando se sienta superada por la situación. Una vez que ha satisfecho todas las necesidades del bebé, está bien dejarlo llorar por un rato. Póngalo en un lugar seguro y vea que está haciendo cada cinco minutos.

  • Pida ayuda. Llame a amigos o a algún familiar. También puede llamar a alguna línea telefónica de información local o nacional (vea "Recursos"). Allí podrá obtener ayuda confidencial de emergencia y conseguir referencias para acceder a servicios local

No hay comentarios: