martes, 19 de agosto de 2008

Nuestros bebes son lo mas lindo de la vida entonces por que la violencia a nuestros bebes


La familia es el lugar natural para que los niños se desarrollen y se sientan seguros y protegidos. Sin embargo para muchos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, su casa no es un lugar seguro en absoluto. La violencia en la familia permanece oculta muy a menudo. Incluso cunado los niños intenten hablar sobre ello, puede que los adultos nieguen que en su casa hay violencia.

¿Qué tipo de violencia se produce en la familia?

  • Violencia contra los bebés: puede causar problemas de salud a largo plazo e incluso la muerte. Por ejemplo, sacudir a un bebé puede causarle daños cerebrales o acabar con su vida.

  • Violencia física: la mayor parte de la violencia contra los niños y los adolescentes no lleva a la muerte o a las lesiones a largo plazo. La más frecuente tiene como fin hacer que los niños se comporten

  • y educarles. La dureza en el trato y los castigos tienen lugar en todo el mundo, pero los niños dicen que preferirían recibir una disciplina que no supusiera castigos físicos ni humillaciones. Sólo 16 países en el mundo tienen leyes que prohíban los castigos físicos a los niños en sus casas.

  • Violencia emocional: Los insultos, los motes, las amenazas, el aislamiento o el rechazo hacia un niño son también formas de violencia.

  • Negligencia: esto significa que las familias no hacen todo lo posible para que sus niños tengan todo lo que necesitan para crecer seguros y con salud y que nos protegen de los peligros. Las niñas y quienes padecen discapacidades son los que más riesgo tienen de sufrir negligencia.

  • Violencia sexual: los niños y niñas pueden ser forzados a mantener relaciones sexuales, ser acosados o ser tocados de manera incómoda para ellos, principalmente por chicos y hombres de su familia

  • Matrimonio precoz: 82 millones de niñas en el mundo se casan antes de cumplir 18 años. Muchas no son ni siquiera adolescentes cuando son obligadas a casarse con hombres mayores. Estas chicas pueden tener que afrontar violencia y mantener relaciones sexuales a la fuerza.

  • Prácticas tradicionales dañinas para la infancia:

    • Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF).

    • Decoración corporal mediante cicatrices, quemaduras, marcas y otros procedimientos dolorosos.

    • Ritos de iniciación violentos: hacer que los chicos o chicas cometan actos violentos, para marcar su entrada en la edad adulta, o siendo ellos las víctimas de violencia.

    • Asesinatos de honor: se producen cuando un hombre de la familia mata a una chica por haberlos deshonrado, por ejemplo por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o por no querer casarse con alguien concertado.

    • Algunos niños son acusados de “brujería” y ya no reciben cuidados o se abusa de ellos o se les mata. Otros niños son usados como víctimas en prácticas de brujería.

  • Violencia doméstica: entre 133 y 275 millones de niños y niñas en todo el mundo son testigos de violencia doméstica en sus casas, normalmente entre sus padres. Esta violencia puede afectar a cómo se sienten, cómo se desarrollan y como tratan con otras personas a lo largo de sus vidas. Cuando en una familia hay violencia contra la mujer, también suele haber violencia contra los niños.

“Mi padre me ataba a un árbol y me pegaba delante de todo el vecindario, por estar jugando a las cartas con mi primo. Ahora todo el mundo en el barrio se burla de mi por esto y eso me duele más que los golpes”.

“Los Gobiernos deben asegurar que los niños y niñas reciben cuidados apropiados y protegerlos de la violencia, abuso y negligencia por parte de sus padres o de cualquier otra persona que cuide de ellos”.

Del artículo 19.1 de la
Convención de los Derechos del Niño
(versión para jóvene

No hay comentarios: