miércoles, 24 de febrero de 2010

20.000 EMBARAZOS

Un estudio relaciona fecundación 'in vitro' y mortalidad fetal


MADRID.- Algunas voces apuntan que el uso de técnicas de reproducción asistida no está exento de riesgos. No obstante, no existen pruebas claras de que la causa de estos problemas sea directamente el tratamiento en cuestión. Un nuevo estudio arroja un poco más de leña a esta cuestión al señalar que los embarazos logrados por fecundación 'in vitro' (FIV) tienen cuatro veces más riesgo de muerte fetal.

En este caso, un grupo de investigadores del Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca) tomó los registros del departamento de Ginecología y Obstetricia de este centro y seleccionó más de 20.000 embarazos de un único feto que habían tenido lugar entre agosto de 1989 y octubre de 2006.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista 'Human Reproduction', indican que el riesgo de muerte fetal -la que se producen después de la semana 24 de gestación- era cuatro veces mayor en aquellos embarazos logrados mediante FIV pero no en los de parejas subfértiles o tratadas con otras técnicas (inseminación y estimulación hormonal). Este matiz podría ser un indicio de que no todos los problemas asociados con la reproducción asistida se deben a las características de la población tratada.

Sin embargo, la misma revista recoge un trabajo similar realizado por expertos del Hospital Sofiahammet (Suecia) que no detectó relación alguna entre la fecundación artificial y un aumento de la mortalidad fetal.

Ambos estudios son epidemiológicos y los resultados dispares obtenidos podrían deberse a las cualidades de las poblaciones analizadas así como en las técnicas de fertilidad empleadas. "Diferencias que no explicarían totalmente los distintos resultados", señala Kirsten Wisborg, líder del grupo danés, "pero que nos recuerdan que debemos ser cautos a la hora de interpretarlos", añade.

Un tratamiento cada vez más demandado

Actualmente, un 4% de los nacimientos en Europa procede de una terapia de fertilidad y las cifras van en aumento. Con este panorama, afirmar que la fecundación 'in vitro' dispara las muertes fetales podría resultar alarmista si los datos de los que se parte proceden de un estudio epidemiológico. "No basta con un hallazgo, hay que encontrar una relación causa-efecto", explica a ELMUNDO.es Juancho García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Madrid.

De momento, la literatura científica no ha podido demostrar que las complicaciones asociadas con la reproducción asistida se deban a las técnicas en sí. De hecho, señala este experto, "después de un millón de niños nacidos gracias a estos tratamientos, se sabe que hay más prematuridad, por ejemplo, pero no tiene que ver con las técnicas porque la proporción es la misma con FIV, ICSI [inyección de espermatozoides en el óvulo], donación de óvulos, etc.".

Para Pedro Caballero, director gerente de la Clínica Tambre (Madrid), los resultados daneses "no tienen verosimilitud. No he visto nada parecido en mi experiencia así que me quedo con el trabajo sueco".

La explicación pues a la presencia de más complicaciones del embarazo "está en la población a la que tratas", señala García Velasco, hecho con el que coincide Caballero. "En el día a día observas que hay más problemas pero la mortalidad no podría haber aumentado tanto porque ya habría saltado la alarma", explica el director del IVI.

A largo plazo hay más dudas

El consenso en torno a la influencia determinante de la población tratada sobre la aparición de complicaciones obstétricas es sólido. No obstante, cuando se trata de las posibles repercusiones de los tratamientos de fertilidad en la vida adulta de estas personas, aparecen más dudas.

Esta semana, durante la celebración de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia se han presentado algunos trabajos que sugieren que, a largo plazo, pueden aparecer problemas. Unos derivados de los que surgen en los primeros momentos -como el bajo peso al nacer que está vinculado con un mayor riesgo de obesidad, hipertensión y cáncer- y otros, consecuencia de las técnicas en concreto (congelación de embriones, biopsias...), que son impredecibles aún.

"Lo que estamos haciendo en los laboratorios no podemos decir que no vaya a afectar a largo plazo. No podemos decir que esos niños van a ser igual de sanos con 50 años que otros concebidos de manera espontánea", señala García Velasco. "Hay mucha gente trabajando en estas cuestiones pero aún es pronto para sacar conclusiones".

No hay comentarios: