La OMS busca urgentemente médicos para su campaña de vacunación en Haití
- Unas 600.000 personas han abandonado Puerto Príncipe desde el seísmo
Una niña pasea por las calles de Haití
NUEVA YORK.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita urgentemente médicos para su campaña de vacunación en Haití, destinada a evitar que surjan epidemias tras el terremoto del pasado 12 de enero, según ha informado el portavoz del organismo, Paul Garwood.
Durante la primera semana fueron atendidas más de 62.000 personas, pero esta cantidad supone sólo el 10% de los que necesitan ser vacunados, indicó Garwood en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).
Los médicos vacunan a los grupos de riesgo entre la población haitiana contra la difteria, el tétano, la tos ferina, el sarampión y la rubéola.
Durante las últimas seis semanas no han surgido epidemias en Haití, pero sí ha habido algunos casos aislados de malaria e incluso tifus, según ha señalado el portavoz de la OMS.
Entre tanto, cada vez más haitianos abandonan la destruida capital Puerto Príncipe. "Ya son casi 600.000 los habitantes que han abandonado la ciudad y que han buscado refugio en las provincias de los alrededores. Eso supone una importante carga para las regiones y las personas que ahí residen", ha señalado Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
También en los alrededores hacen falta sobre todo agua, instalaciones sanitarias y medicinas. Puerto Príncipe tenía 1,2 millones de habitantes antes del terremoto y en torno a otro medio millón vivía en la periferia.
Temor a las lluvias
El mayor problema sigue siendo la falta de alojamiento. Más de 330.000 personas han obtenido ya material de construcción, apenas una tercera parte del total de indigentes, dijo Byrs. Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda humanitaria están sometidas a presión, porque en dos meses comienza la temporada de lluvias, que supondría una amenaza para cientos de miles de personas que se verían expuestas a las fuertes precipitaciones sin un techo bajo el que cobijarse.
Las masas de agua podrían inundar las sencillas fosas sépticas y desatar así epidemias. Además, a partir de junio comienza la temporada de ciclones. Por ello la Cruz Roja se esfuerza por asegurar las fosas sépticas. "Trabajamos muy duro para tapar las fosas y proteger además las reservas de agua potable", afirmó Marie-Françoise Borel.
Unos 5.000 voluntarios están operando en este sentido. Además, la Cruz Roja está importando material de construcción al país, para poder erigir alojamientos que resistan huracanes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alquilado 1.000 retretes transportables, para evitar epidemias. Otros 2.600 han llegado ya a Puerto Príncipe. No obstante, su uso está destinado a más de 110.000 indigentes. Hasta abril está previsto que lleguen otras 10.000 letrinas y en toral 20.000 en los próximos seis meses. Antes del sismo sólo un 17% de los haitianos disponían de retrete.
Cinco días después del mayor llamamiento a efectuar donaciones lanzado por Naciones Unidas, el organismo ha recaudado ya casi la mitad de la suma necesaria. Hasta la fecha ha sido destinado a Haití un 48% de los 1.440 millones de dólares requeridos (1.050 millones de euros), sostuvo un portavoz de la ONU.
Gran parte de ese importe ya había sido transferido con anterioridad, ya que la comunidad internacional había puesto en marcha un llamamiento a realizar donaciones por más de 577 millones de dólares el 15 de enero, tres días después del terremoto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial a Haití, Bill Clinton, aseguraron que la actual iniciativa para la recaudación de fondos es necesaria puesto que tres millones de personas, casi un tercio del total de haitianos, están afectados por la catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario