Uno de cada cuatro niños españoles sufre sobrepeso u obesidad
- Renta per cápita, formación y modelo de ciudad influyen en el riesgo de obesidad
- En centros públicos la tasa de obesidad es más alta, según un análisis de 9.000 niños
MADRID.- Los últimos datos sobre obesidad infantil no son nada halagüeños. El 23% de los niños españoles sufre sobrepeso en mayor o menor medida, según ha puesto de manifiesto un estudio del programa Thao-Salud, un plan diseñado para promover hábitos de vida saludable en el ámbito municipal que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El trabajo, que se basa en análisis de casi 9.000 niños de edades comprendidas entre los tres y los 12 años procedentes de cinco municipios españoles, saca a la luz "datos importantes y a la vez preocupantes", tal como ha expresado Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y miembro del comité de expertos del citado programa.
"Hace una o dos generaciones no existían esas tasas tan altas de obesidad. Con los datos actuales es fácil extrapolar lo que puede ocurrir cuando estos niños alcancen los 40 años", ha remarcado Varela, aludiendo a los importantes problemas cardiovasculares que se asocian al exceso de peso.
Según ha señalado Varela en rueda de prensa, el estudio también ha demostrado que existe una clara influencia entre determinados factores socioeconómicos y la incidencia de la obesidad infantil.
Así, los datos indican que la renta per cápita, el nivel de formación de los progenitores y el modelo de ciudad en que vivan los niños tiene mucho que ver con sus posibilidades de sufrir sobrepeso.
"Las rentas más altas se asocian con un porcentaje de obesidad infantil más bajo", ha comentado Varela. Del mismo modo, un nivel de estudios más alto entre los padres también se traducía en tasas menores de sobrepeso entre los más pequeños.
También el urbanismo parece ejercer una influencia ya que, según los datos del estudio, un modelo de ciudad horizontal -mayor presencia de viviendas individuales- favorece una menor incidencia de la obesidad.
Diferencia entre centros públicos y privados
Un dato llamativo es que el índice de sobrepeso y obesidad era mayor entre aquellos niños que acudían a centros educativos públicos. El porcentaje de escolares con exceso de peso en estos centros alcanzaba el 25,4%, mientras que en colegios privados fue del 15,3%. Los concertados, se situaron en un 21,5%.
El porqué de estas diferencias será uno de los puntos a investigar en el futuro, según ha aclarado Rafael Casas, director del programa. El objetivo del plan es seguir recabando datos a la vez que se implantan estrategias de intervención para seguir a largo plazo la evolución de los escolares.
"Nuestra iniciativa combina la observación con la intervención ya que utiliza los datos recabados para actuar", ha remarcado Casas.
Entre otras estrategias ya se han puesto en marcha talleres sobre dieta sana, programas para promover la actividad física o semanas intensivas sobre hábitos saludables.
De cara al futuro y, teniendo en cuenta los nuevos datos disponibles, el programa pretende "no sólo ofrecer herramientas de consumo, sino conseguir que estas herramientas lleguen a los niveles socioeconómicos más bajos para poder transmitir que se puede llevar una dieta equilibrada con pocos recursos", ha añadido el director de la iniciativa.
El programa se inició en 2007 en cinco municipios piloto -Aranjuez (Madrid), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Villanueva de la Cañada (Madrid)-, de cuyo análisis se han extraído los datos presentados.
Actualmente está presente en 32 ciudades españolas, aunque acaba de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que permitirá su mayor difusión en el ámbito municipal.
Durante este curso escolar, se ha ampliado el protocolo de medición de los niños y, a la evaluación de talla y peso se ha incluido el control del diámetro de la cintura lo que, según han explicado, "permitirá la detección precoz de determinadas enfermedades y mejorar la prevención de la obesidad".
También han participado en la presentación de los datos representantes municipales de Villanueva de la Cañada y Alcázar de San Juan, que se han mostrado satisfechos con la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario