PREGUNTA.- Tengo un bebé de cuatro años y desde el primer año en las revisiones del pediatra han dicho que está bajo de peso.
Actualmente pesa 14 kilos y mide 98 cm. Come muy poco y cuando insisto para que coma un poco más vomita. Trato de darle yogur, frutas, leche, cereales y sopa, pero come en cantidades muy pequeñas. Comparándole con otros niños de su edad ingiere muy pocos alimentos.
Los médicos me han recomendado diferentes dietas, pero sigue sin ganar peso, aunque le he dado vitaminas y complementos alimenticios.
¿Dónde debería llevarle para que encuentren la raíz de su problema? Estoy muy preocupada.
RESPUESTA.- Efectivamente, el peso que me indica está por debajo de la media para la edad y sexo de su hijo.
No obstante, es necesario recalcar que antes de considerar que las dificultades que presenta su hijo en la alimentación y en la ganancia de peso sean derivados de un problema psicológico/psiquiátrico, es preciso descartar la presencia de un trastorno médico físico.
Los pediatras que atienden habitualmente al niño son los que mejor le pueden informar acerca de qué dificultades creen que presenta el niño en la alimentación y qué estudios médicos consideran necesarios realizar.
Si los pediatras no encontraran una causa orgánica que justificara las manifestaciones que presenta su hijo y estimaran que pudiera existir un factor emocional subyacente, sería entonces cuando pudiera derivarse el caso a un especialista en psiquiatría o psicología infantil para poder evaluar la presencia de factores psicológicos o psiquiátricos específicos y tratarlos en consecuencia.
Juan José Carballo
Psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid,
No hay comentarios:
Publicar un comentario